martes, 25 de marzo de 2008

¿Para qué enseñamos?

Esta pregunta es muy amplia, y creo que más de una vez me la he preguntado.
Todos los que estamos estudiando pedagogía hemos entrado a nuestras respectivas carreras por diferentes motivos, ya sean económicos, sociales, por resignación(no quede en otra carrera), o por lo que deberíamos estar aquí todos nosotros... por vocación.
Si bien nuestras experiencias de vida son muy distintas, la vocación es la misma, se siente, ya que es ella la que nos permite entregar nuestros conocimientos de una mejor manera, logrando que la enseñanza entregada sea completa.

Es mi vocación la que me hace esta pregunta ¿Para qué enseñamos?, nosotros enseñamos para comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien(niño, adulto etc.), con el fin de que lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos y técnicas, junto con esto debemos procurar, nosotros como docentes, que el alumno logre un desarrollo integral, para que pueda formar valores que le permitan interactuar adecuadamente en la sociedad.

Muchas veces me pregunté cuando estaba en el colegio ¿Por qué siempre llega la profesora de Química a enseñarnos de mal humor?, variadas fueron la respuestas que yo misma me decía ante esta pregunta, hasta que supe la verdad... a ella la habían obligado a estudiar Pedagogía en Ciencias, porque no le podían costear la carrera que a ella le gustaba , ya que se encontraba fuera de la ciudad. Entonces yo le pregunté ¿Para qué enseña?, si a usted no le gusta, ahora que es independiente puede estudiar lo que quiere, pero la respuesta de ella fue lamentable...por necesidad económica.
Fue en ese momento cuando logré comprender su mala forma de enseñar y su mala disposición para con nosotros.

Ahora que estoy estudiando Pedagogía en Educación Física, quiero que mis alumnos vean en mi lo que yo no vi en esa profesora de Química que tuve. Quiero que vean mis ganas de enseñarles, ayudarlos y de orientarlos en sus vidas de escolares, porque yo enseño para educar personas con herramientas y valores que los haga enfrentar cualquier adversidad en sus vidas.

1 comentario:

Profesora dijo...

Esperanza, con respecto a tu comentario.

Claridad en la expresión: Posees buena ortografía, solo debes cambiar la palabra “quede” por “quedé”, la redacción es buena.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Haces un buen comentario tomando en cuenta tus experiencias personales, sin embargo cuando respondes a la pregunta “¿para qué enseñar?” te refieres a ella de manera muy escueta. Te invito a desarrollar más la idea que estás planteando al final de tu discurso.
Logra persuadir al lector: Mejora el punto anterior.
Claridad de la reflexión: Existen críticas, pero no soluciones a los problemas que planteas.
Compromiso con la audiencia: Cumples con este punto, solo mejora los aspectos anteriormente descritos.

Tu calificación es un 73.
Adiós,
La profesora.